Si Luqui levantara la cabeza…

Luqui en Los 40Joaquín, como buen creativo, se emocionaba mucho, pero también sufría mucho. Más de lo que daba a entender. Ahí tienes su dolencia cardíaca. Pero con lo que más padecía era con la mezquindad, con la mentira, con la falta de esa honestidad brutal que hacía que recomendase discos porque, además de escucharlo él, se lo habían dicho las fans.

No le gustaría que ahora cueste mucho encontrar gente que viva la música, que la disfrute, que pegue brincos en un estudio, y que se muera por conocer a los artistas más alejados de sus propios gustos. Tampoco sería muy partidario de algunos programas en los que la música es un mero relleno que existen en cadenas (sí) que se hacen llamar musicales. Tampoco sé si llegaría a entender que gracias a la radio online el dial ahora es casi infinito, cuando apenas era capaz de manejar el móvil más sencillo que existía en aquel 2005 que nos dejó. Sí, aquel que olvidaba dentro del estudio y que sonaba siempre cuando se había marchado, justo al empezar a grabar.

Le dió tiempo a vivir el auge de las consultoras en la radio. Coleman y compañía acabaron marchitando su sentido del éxito y ya no entraba en el despacho del director de Los 40 que hubiera a convencerle de que pusiera a un latino llamado Ricky Martin (ejemplo real). Por mucho que los jefes de promoción de las discográficas estuvieran detrás de él, nadie le resta mérito como primer consultor de la historia de la radio musical española. Hacía sus estudios de audiencia en la puerta de Gran Vía 32. Medía los resultados con la insistencia de las fans (ahora muy respetables señoras) que se arremolinaban en la puerta de radio.

Luqui, te echo de menos. Mucho.

Tanto, que no he podido evitar tener tu libro y volver a escuchar una de tus últimas colaboraciones en ¡Anda Ya!. Esos “Mundos de Luqui” que alguien no recordó cuando se dijo que tus últimos trabajos fueron en la SER convencional. En fin, no te enfades, que no es bueno para quién está, como él mismo decía, junto a los ¡“Dioses del Olimpo”!

De entre ellos, está junto al que siempre fue tres, dos o uno: Michael Jackson. Sí, aquí tienes a Luqui hablando de MJ… y en ¡Anda ya!.

3 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Aurora Echevarría
28 marzo 2016 en 16:19

Se han dicho muchas cosas, no me habré dormido veces con Luqui en Fan Club (sí, yo era una de esas fans insistentes que ahora “son respetables señoras”)

Edu
28 marzo 2016 en 23:05

Parece q fue ayer q nos dejó el gran Luqui, gracias Juanma por traer este bonito recuerdo.
Por cierto cuanto hace que dejaste anda ya? También se te echa de menos. Un saludo.

Roberto
30 marzo 2016 en 22:47

Qué grandes recuerdos, Luqui, Anda Ya, Juanma Ortega… que trío. Grandes mañanas que he pasado junto a la radio. Gracias por tanto. Se os echa de menos. Un abrazo.

Deja un comentario