¡Te toca! ¡Siguiente!

(Texto extraído del blog
Locosporlaradio.com“)

Los años 80. Las FM proliferaban en Barcelona, mi ciudad. Muchas de ellas, libres. Es decir, se reunían cuatro amigos, ponían cada uno de su bolsillo un importante desembolso para una economía juvenil, y ¡hale! a emitir.

Estallaba la fiebre de la radio y tras pasar por varias emisoras de este tipo (incluída la de mi propio cuarto), comienzo a trabajar en Los 40 Principales en 1985. Fue en ese momento cuando aparecieron las primeras mal llamadas “escuelas de radio”. Una de ellas me fichó en 1986 para iniciar a los alumnos en la asignatura de realización de programas musicales.

A los pocos días comenzaron las prácticas. Manejo de la mesa de mezclas. Una cola. ¡Te toca!. ¡Siguiente! Una hora, entre 20 alumnos. a 3 minutos por alumno. Algo falla. En el resto de asignaturas se organizan por equipos: unos hacen de técnicos, otros de locutores y otros en producción. Algo sigue fallando: la formación no es integral. No más “escuelas de radio”.

Si algo he descubierto de este maravilloso medio es que es muy conveniente conocer un poco TODOS sus aspectos. Y eso solamente se aprende con el conocido “hágaselo usted mismo”, que es como muchos locutores conocidos hemos comenzado. Yo robé la tabla de planchar a mi madre para plantar un par de giradiscos y monté mi propia emisora a base de componentes, soldador y estaño. Aprendí tanto…

Aquella cola de alumnos que aspiraban a tocar una mesa de mezclas tres minutos, solamente se formó una vez. A los pocos días estaba en marcha una emisora 24 horas llamada “Radioescuela” en la que los chicos aprenderían a hacer turnos, a enfrentarse solos al micro y a los mandos y a sobrevivir cuando te toca turno de madrugada (que es algo que puede ocurrir en la radio profesional)

Ahora, en 2011, las oportunidades que ofrece internet como medio son infinitas, pero una cosa sigue en pie: la mejor forma de comenzar en la radio es enfrentarte al medio desde tu casa, en tu tiempo libre, a tu manera, y contando con la orientación de buenos profesionales.

Por eso hemos creado el *Programa de Especialista Universitario en Radio en Internet*. La Universidad Internacional de La Rioja te enviará todo el material para tener tu pequeño estudio doméstico (como tuve yo) y en dos meses podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para poner en marcha tu propio programa, y emitirlo en la red.

También hemos creado una emisora on-line, Locosporlaradio, que me recuerda un poco a aquella “Radioescuela”, en la que los alumnos podrán emitir sus programas. Y yo sé de más de un directivo radiofónico que me ha asegurado escucharla en busca de talentos…

Yo siempre daré las gracias al destino por aquella cinta de casete que grabé sobre la tabla de planchar y que llevé personalmente a Los 40. Ahora tú lo tienes más fácil.

Te toca. Eres el siguiente.

9 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

ROSETTA FORNER
3 abril 2011 en 12:52

este tipo de iniciativas son las que yo aplaudo, animo, y me encantan porque demuestran que la genialidad sigue viva, pero más viva áun está la rebeldía¡¡¡ este mundo necesita ente como Juanma que pinche a la gente con su particular ‘varita’ en este caso, ‘mic´rofono’. Hacedle caso, abrid nuevos caminos para cantarle al mundo las cuarenyta y tantas y lo que os de la real y hdadd gana.,
Yo me apunto¡¡¡ besos hadados

RUTH GARCIA
9 abril 2011 en 10:42

Totalmente deacuerdo con Juanma.
Ojalá los jóvenes aprovechen esta oportunidad.Ciertamente dices que algo falla en esta enseñanza, yo creo que en esta y en otras, por no decir en todas, generalmente se imparte mucha teoría y poca práctica, en la vida real es tan necesario una cosa como la otra, tienen que ir compaginadas y unidas.
Un saludo desde La Rioja! Buen finde!

Raul Monton
23 junio 2011 en 13:45

¡Yo fui uno de tus alumnos en esa primera radio escuela!… Aún me acuerdo del programa que montamos para que se nos escuchara en el barrio.. ¿te acuerdas?.. eran “Los 40 Principiantes”.

juanma
23 junio 2011 en 13:46
– En respuesta a: Raul Monton

Inolvidable. La mejor forma de aprender algo es haciéndolo. RADIO ESCUELA. ¡Y se escuchaba en el barrio!

MICKY ROMAN
18 julio 2011 en 23:54

HOLA JUANMA ,TEN PRIMER LUGAR TENGO Q AGRADECERTE TANTO ,GRACIAS A TI APRENDI EL VERDADERO SENTIDO DE LA COMUNICACION ,SOLO FUERON NECESARIOS 5 MINUTOS Q LE DEDICASTE A UN TODAVIA JOVEN LLENO DE ILUSION POR LA MAGIA DE LA RADIO ,TUS PALABRAS DEJARON UNA HUELLA IMBORRABLE Y A RAIZ DE AQUEL ENCUENTRO FORTUITO EN EL HALL DE RADIO BARCELONA PROPUSE DARLE A MI VIDA UN GIRO Y PREPARE A CONCIENCIA LA PUESTA EN ESCENA ,TRABAJE ASPECTOS COMO LA VOCALIZACION ,CADA DIA PASABA UN HORA RECITANDO ,Q SI TRABALENGUAS ,EJERCICIOS CON VOCALES PARA GANAR AGILIDAD ,MIS PADRES NO SALIAN DE SU ASOMBRO Y MIRABAN COMO UN BICHO RARO Y NO DABAN CREDITO ,Q SI CARIÑO Q EL NIÑO FUMA PORROS . EN FIN ,PRONTO SE DILUYERON ESOS Y OTROS RUMORES ,CUANDO VIERON Q LA COSA IBA EN SERIO Y Q ME DORMIA CON LA RADIO PUESTA ,,EN MAS DE UNA OCASION ME DABAN LAS QUINIENTAS Y AL DIA SIGUIENTE
MAMA: BUENOS DIAS Q LLEGAS TARDE
,HIJO: 5 MINUTITOS MAS.. LO TIPICO JE MAMA: ASI ME GUSTA, VES CUANDO QUIERES,Q RAPIDO TE HAS VESTIDO HOY ,HIJO: SI MAMA,S,JE .
CORRIA EL AÑO 1986.EMPEZE A ESTUDIAR FP2 ,UNA DE DOS O HACES JARDIN DE INFANCIA Ó ELECTRICIDAD / ELECTRONICA, EN JARDIN DE INFANCIA NO DABA LA TALLA ME TENIA Q CAMBIAR DE ESXO ,SOLO ME QUEDABA ELECTRICIDAD ,A DURAS PENAS LO SAQUE ,ERA LA EPOCA GLORIOSA DE LA FIEBRE DEL MEGAMIX .ITALO DISCO ,LA VERDAD ES QUE LOS 80 FUE UN FOCO CULTURAL DE PRIMER ORDEN Y EN LO Q A MUSICA SE REFIERE LA MEJOR EPOCA SIN PARANGON.SOUL FUNK ,DISCO ,DANCE ,POP .GRANDES NOMBRES ,GRANDES CANCIONES ,LEYENDAS .POR QUE SI ALGO TIENE LA MUSICA COMO DEMNOMINADOR COMUN ES UN LENGUAJE UNIVERSAL . MIENTRAS ESTO ESO PASABA YO ESCUCHABA RADIO MINUTO FILIAL DE LA CADENA SER ,VOCES COMO LA DE LOS LOCUTORES XAVIER ARTIGA ,J CARLOS DOMENECH ,TONI CLAPES ,TONI PERET,EL CLUB DE LOS TONIS ,JE PERO PRONTO ME ENGANCHE A LA RADIO FORMULA POR EXCELENCIA 40 HAY DESCUBRI UN SIN FIN DE GRANDES LOCUTORES EN RB FERNANDISCO ,XAVI PARELLADA ,ESPINOSA , JORDI CASOLIVA MANEL ORTIZ,Y TANTOS OTROS Y JUANMA ORTEGA . Q TIEMPOS !! PROGRAMAS EL GRAN MUSICAL CON J.LUQUI HIXE CON EL EN 2000 UN SPOT .,POPLIFE,STATION POINT NINE ,Q GRANDE PEP GARCES GAN PROFESIONAL Y BUEN AMIGO.. CUÑAS DE RADIO RECUERDO CON CARIÑO AQUELLA SE LE SUICIDAN A USTED LOS PELOS. JE
CON TAN SOLO 22 AÑITOS ESTUDIE EN MK3 UN CURSO DE PRODUCCION RADIOFONICA ,FORMACION EN TEATRO ,ESTUDIE MK Y COMUNICACION ,SAQUE UN DISCO DENTRO DEL FENOMENO TECHNO POP EN EL 93 DE LA MANO DE PEP GRACES Y OTRO GRANDE J.CARRERAS .PERO NO FUE HASTA 1995 CUANDO ME PUSE POR 1ª VEZ DELANTE DE UN MICRO LA FRECUENCIA Q ME ABRIA SUS BRAZOS DE PAR EN PAR RADIO NOU BARRIS 98.2 Y POR ALLI HIZE DE TODO,RADIOFORMULA ,PROGRAMAS , ,MI CAP DE PROGRAMAS EL CONOCIDO DANI MORENO GRAN AMIGO HOY AL FRENTE DE UNA AVENTURA MAXIMA FM ,DE HECHO HACE 4 AÑOS ESTUVE HACIENDO UNAS PRUEBAS A PETICION DE EL . PERO DE MOMENTO NADA ,COMPAGINE LA RADIO CON L TEATRO,TV LOCAL ,TV PRIVADA Y CON LA VISTA PUESTA EN VOLVER A LA RADIO ,POR QUE NO NOS VAMOS A ENGAÑAR NOSORTOS SOMOS LOS Q NOS DEDICAMOS A ESTO VENDEDORES DE EMOCIONES . PQ LLEVAMOS LA COMUNICACION EN LA SANGRE . JUANMA ORTEGA ,MOMENTOS IRREPETIBLES E INOLVIDABLES. UN ABRAZO MUY FUERTE! GRACIAS A TI MI VIDA CAMBIO . SI TODO SE CUMPLE COMENZARE UN CARRERA ON LINE DE LOCUTOR CON TITULACION UNIV.
SERIA UN VERADERO PLACER SUMARME AL CLUB DE FACEBOOK ,SI HAY Q ESTAR EN EL ESCAPARATE , SER VISIBLE.PERO NO EL DEL PRECIO JUSTO.. ESTAMOS EN CONTACTO .CUIDATE Y FELICIDADES CON CIERTO RETRASOI ,YA LO SE TIRON DE OREJAS,JE

juanma
22 julio 2011 en 5:33
– En respuesta a: MICKY ROMAN

Muchísimas gracias, Micky.
Ahora, gracias a mensajes como el tuyo, me doy cuenta del verdadero valor de mi trabajo.
Abrazos.

MICKY ROMAN
22 julio 2011 en 15:23

HOLA JUANMA !!
NUESTRO TRABAJO SIEMPRE ESTA EN EL OJO DEL HURACAN ,PARA BIEN O PARA MAL PERO SOMOS RESPONSABLES DE CREAR MOMENTOS INOLVIDABLES EN LA MEMORIA DE LOS OYENTES Y MI MENSAJE NACE DEL APRECIO Y DE LA ADMIRACION Q SIENTO DESDE SIEMPRE POR TI Y RESPONDO A MIS IMPULSOS VITALES Y ESCUCHO CON ATENCION PARA seguir LOS DICTADOS DEL CORAZON . y SIEMPRE CON LA SONRISA PUESTA ,POR ESO SOY UN OPTIMISTA INCORREGIBLE ,SIEMPRE TENGO UN PROYECTO NUNCA UNA EXCUSA . LO PEOR DEL MIEDO A FRACASAR ES NO INTENTARLO. Y LAS OPORTUNIDADES HAY Q PROVOCARLAS ,POR QUE NADIE DA NADA POR NADA ,TODO LLEGA CON EL VALOR DEL ESFUERZO .
MI CABEZA SE VE ASALTADA POR INFINIDAD DE DUDAS ,,TENGO CLARO Q QUIERO VOLVER AL MEDIO DE LA RADIO Y PARA ELLO VOY A PONER TODO LA CARNE EN LA PAELLA ,SABES PEROME VEO EN LA DISYUNTIVA DE SEGUIR VUESTROS ESTUDIOS EN LA UNIR O EMPEZAR FORMACION ON LINE TULACION UNIV CAMILO JOSE CELA LOCUTOR RADIO Y TV,
PERO TB TE INFORMO Q SUSCITA GRAN INTERÉS UNIR ,SOLICITE INFO ,RECIBI DE INMEDIATO LLAMADA DEL ASESOR/A, INFORMANDOME CON TODO LUJO DE DETALLES DE LOS PORMENORES DE DICHA CARRARA .EL PRESUPUESTO ES DIFICILO DE ABORDAR Y ESO FRENA UN POCO MI DETERMINACION AL RESPECTO.
.. EN CUALQUIER CASO CONFIO EN HACER O COMPARTIR LA RADIO CONTIGO A CORTO O LARGO PLAZO.
,SOY DE BCN PERO NO REPRESENTA EL MENOR INCONVENIENTE DESPLAZARME A MADRID ,PARA PASAR CUALQUIER TIPO DE PRUEBA ,SOY MUY VERSATIL Y TENGO GRAN CAPACIDAD PARA CREAR REGISTROS DE VOZ Y PARA LA IMITACION, SI QUIERES TE PUEDO ENVIAR UNA DEMOSENCILLITA PARA TU ARCHIVO PARA Q TU LA VALORES ,LA TIENEN EN EL TERRT ,Y LA VALORACION ES MEJOR DE LO Q ME ESPERABA .
FACILITAME UN CORREO E-MAIL Y TE LA HAGO LLEGAR. ,
.
,Q TE PARECE.!!.
POR QUE PARA MI ERES UN REFERENTE DE LA COMUNICACION DE ESTE PAIS LLAMADO ESPAÑA
Y LO DIGO CON LA BOCA GRANDE POR Q ASI LO SIENTO Y LO EXPRESO AUNQUE SE LLENE DE MOSCAS ,JE
. UN GRACIAS POR TODO Y .UN ABRAZOTE!! .
HASTA MUY PRONTO!!! PASTE POR MI PERFIL Y ASI TENDRAS OPORTUNIDAD DE SABER MAS DE MICKY ROMAN.

juanma
24 julio 2011 en 7:23
– En respuesta a: MICKY ROMAN

Bueno, Micky, antes de nada darte las gracias por lo que dices de mí. No creo que sea para tanto, pero te lo agradezco.

En cuanto a los cursos que comentas, creo sinceramente que el Programa de Especialista Universitario de Radio en Internet de la UNIR es el que mejores características ofrece de cuantos hay en la actualidad. Lo hemos creado pensando en ofrecer posibilidades reales de integración en el mundo de la radio. El que en dos meses puedas preparar y producir tus propios programas desde tu casa y en tu tiempo libre y distribuirlos en internet te abrirá muchas puertas.

Tú decides, pero mi compromiso está ahí, y lo pueden decir todas las personas que han hecho el curso. Espero verte entre los alumnos de la próxima convocatoria, que será en noviembre.

Un abrazo y ¡gracias otra vez!

Manuel
17 septiembre 2013 en 17:55

Hola Juanma.

Exacto, yo tambien pasé por esa escuela.

Por eso, cuando con ayuda (todo hay que decirlo), del ayuntamiento de BCN pusimos en marcha Radio Nou Barris; decidimos que sería un medio para poder enseñar a la gente al “agaselo usted mismo”, a esa radio con musica, llamadas, y sin productores, que logarbamos sacar al aire con dignidad. Con mucha dignidad.

En definitiva aentrentarse con el oyente, con muchos oyentes que teniamos, nada de Escuelas, nada de pagar grandes matrículas, la sabeis:”Buscais la fama, pero la fama cuesta, y aqui vais a empezar a pagar, ¡con sudor!”. Esta era la máxima.

Sólo fallaban, de vez en cuando, los becarios de periodismo, que siempre la liaban en los informativos. RIsas, malas escaletas, errores. Mal presagio.

Pueno nombrar a más de diez de los que allí comenzamos que ahora corren profesionalmente, en todos los ambitos en lo medios de comunicacion.

Allí se acostumbraron a pasar publicidad en sus bloques, a sus horas, a firmar el certificado de radiación (vendiamos publi, si), a firmar el parte de incidencias….

Todos lo recuerdan con mucho cariño. COmo cantaba Sabina, en Radio Nou Barris, “La vida era dura, distinta y feliz”..

Recuerdo a gente que por mera ilusión, sin cobrar, abría la emisora de lunes a viernes a las 7 de la mañana. Hoy algo impensable.

¿Quieres un nombre de DJ de RNB? fácil Dani Moreno, el Gallo. de RNB, y así muchos algunos nacionales, otros de Catalunya, pero muchos muchos funcionado muy profesionalmente, en muchos ambitos.

Y yo, que me quedé en técnica, al fin y al cabo, mis estudios. Muchos centros emisores, antenas cables, noches en vela poniendo en marcha emisoras, enlaces, estudios, Orban, porque al dia siguiente, a las 7 de la mañana, como dicia Freddy Mercury, “The show most go on!”….

¡Pero que narices!, muchas noches, cuando estoy solo, aún escucho aquellas voces como si fuera ayer……….

Deja un comentario